Salto de los Portales

Salto de los Portales

En esta instalación, una de las pioneras del Campismo Popular, podrá usted disfrutar de las transparentes aguas del río Portales, que por su gran calidad son embotelladas para el consumo en la cercana fábrica Los Portales. Puede explorar, además, las montañas y cuevas de la Sierra de Guane y disfrutar de su atractiva área de baño recreativo, en la que se localizan pozas de gran belleza y aguas cristalinas.

El origen del nombre del Campismo se debe a que el río Portales fue represado como parte de la construcción de un acueducto, y se origina una caída de agua o salto junto al área utilizada para baño recreativo.

La instalación está localizada al pie de la Sierra de Guane, en el extremo occidental de la Sierra de los Órganos, en una zona de mezclas de formaciones geológicas irrigadas por la mayor red fluvial de la provincia.

Dicha corriente superficial, llamada Portales, es un afluente del río Cuyaguateje, al cual se le une a menos de 1 km del Campismo.  El río Cuyaguateje es considerado el más largo de la Provincia Pinar del Río, y cuenta con una cuenca de 737 km cuadrados y un largo de 99 Km.                                                                                                          

Existen varias cuevas en la cercanía:

Cueva Larga.  A 1,5 km al este.  El acceso a la misma puede ser a pie, en ciclos, o a caballo.  No es peligrosa.

Cueva del Chivo.  Bordeando el mogote, a 3 Km, por el otro lado de la Sierra.  Se llega a ella a pie.  Es peligrosa.

C) Cueva de San Lázaro, frente al Campismo.  Se llega a ella a pie; a 1,5 Km      Poco peligrosa.

D) Cueva del Abono.  A 2 km.  Acceso a pie.  Poco peligrosa.

La vegetación en la parte montañosa está bien conservada, con especies como ceibón, palma de la sierra, yagruma, roble blanco, baría y agave.  Hacia las partes llanas se localizan: algarrobo, jocuma, guara, guásima, baría y ateje.  Como parte de los planes de reforestación, se han sembrado el framboyán y el eucalipto.  Se calcula que la cobertura vegetal dentro del Campismo alcanza el 70%.

La fauna está representada por aves como el zorzal, bijirita o tomeguín de la tierra, tomeguín del pinar, arriero, pitirre, garza, paloma rabiche, gallinuela y carpintero verde.  Otras especies son el perrito de sabana (tipo de bayoya), arrastradera, jutía conga y rana.  En el río se encuentran camarones de ley, biajacas, tipalias y gatos (a los que también se les dice tiburones de agua dulce).                                                                                                                  

En la zona de Guane residieron grupos aborígenes, con un grado de desarrollo inferior con respecto a la parte oriental del país.  En la Cueva del Paso, en la Sierra de Guane, fueron halladas evidencias de tipo preagroalfarero.

Distancias a lugares de interés cercanos

Punto poblado: Manacas (1 Km).

Cabecera municipal: Guane (5 Km).

Cabecera provincial: Pinar del Río (67 Km).

Capital del país: Ciudad de La Habana (242 Km).

Estación de ferrocarril: Guane (5 Km).

Aeropuertos: San Julián (18 Km).

Borrego, Pinar del Río (67 Km).

Campismos: Playa El Copey (94 Km).

 Dos Hermanas 76 km

 Las Canas 89 km

 

Puede disfrutar de la belleza y de las transparentes aguas del río Portales que se utilizan en la fábrica “Los Portales” cercana a la instalación, se realizan excursiones a las montañas y cuevas (Chivo, Oscura y Gruta del Salvador), recepción las 24 horas, sala de juegos pasivos, televisión y video, restaurante, cafetería, parrillada punto de venta en divisa, pista de baile, sala de juego, parque infantil rústico y actividades de animación nocturna.

Puede disfrutar de una excursión a Boca de Galafre con entrada a la cocodrilera Sabanalamar.

Capacidad 2 3 4 5 6 7 8
Etapa No Vacacional 16.00 24.00 32.00 40.00 48.00 56.00 64.00
Etapa Vacacional 20.00 30.00 40.00 50.00 60.00 70.00 80.00

Excursión al Salto de los Portales

Cueva del Chivo

Galería de Fotos

Comentarios

Mascotas del Campismo