Jagua

Jagua

El nombre Jagua según la mitología de los aborígenes que vivieron en la zona, significa ¨riqueza, mina, manantial, fuente y principio¨. Es el nombre de una diosa surgida de un fruto, madre de todas las mujeres, quien enseñó a los habitantes de la región el arte de la pesca, la caza, el cultivo de los campos, el canto, el baile y la manera de curar las enfermedades.

 

La instalación está situada en el canal de la entrada a la bahía de Cienfuegos, entre la zona conocida por Rancho Club y Punta Sabanilla. La también llamada Bahía de Jagua tiene forma de bolsa, con su boca estrecha, canal largo y sinuoso, y su seno amplio, con orientación Sudeste-Noroeste

En la época actual la bahía de Jagua tiene 18,5 km. de largo y su ancho mayor es de 10,5 km. El canal de entrada cuenta con 4,8 km. de largo y su parte más estrecha mide 300 metros. En su boca tiene 1 km. de ancho y 44 metros de profundidad máxima.

 

Hacia la zona del Campismo, el relieve predominante es el de llanura costera abrasiva con varios niveles de terrazas, cuyos escarpes están bien conservados.

 

La playa principal es llamada Caleta Fariña. Tiene unos 15 metros de largo y 5 metros de ancho promedio, y está flanqueada por arrecifes. Se alcanza 1 metro de profundidad a 5 metros de la orilla.

 

En la cercanía se localiza la Cueva de Carbonell, a 0,5 km. de Punta Sabanilla. Su altitud es de 5 metros y su galería sigue un rumbo Este-sudeste. La entrada se halla a 300 metros después del final del Campismo, por el camino que conduce a Punta Sabanilla. Se puede llegar a ella a pie o en vehículo (jeep o camión). Está constituida por rocas calizas de la Formación Guines con un largo de 70 m de largo, 30 m de ancho y 1 m de profundidad, y presencia permanente de agua salobre. El 70% de la cueva está inundado. Posee pocas formaciones secundarias: estalagmitas, estalactitas, columnas y mantos. La ocupan varias especies de animales como el majá, murciélago, sijú, araña y cangrejo.

 

Otras cuevas cercanas, en la meseta caliza al Este del canal, son la Cueva de las Damas, Cueva de Londres y Cueva Plácido. Al Oeste del canal por la costa se localizan las cuevas de Jucaral y Bruno.

 

Detrás del uveral se observa el bosque semicaducifolio parcialmente degradado, donde abunda la manigua costera. Se localizan las siguientes especies: soplillo, almácigo, marabú, guásima, guao. Se han sembrado frutales como aguacate, guayaba, mango y chirimoya, además del framboyán. La cobertura vegetal en el área que ocupa el Campismo es de un 40% aproximadamente.

 

La fauna es variada. Se observan las siguientes aves: arriero, zorzal gato, tocororo, gaviota, alcatraz, halcón, gavilán, tomeguín de la tierra, tomeguín del pinar y paloma. Hay iguanas, venados, majáes y jutías en el bosque, y animales domésticos y ratas en la zona antropizada. En las aguas del canal y la bahía se localizan las siguientes especies: loro, ronco, patao, morena, carey, agujón, sierra, jiguagua, camarón, entre otras.

 

Lugares de interés cercanos

 

Núcleo poblado: Ciudad Electronuclear (1 km)

Cabecera municipal y provincial: Cienfuegos (9 km si se cruza  el canal de entrada  a la bahía, y     30 Km por la carretera que la circunvala)

Capital del país: Ciudad de La Habana (265 km)

Estación de ferrocarril: Cienfuegos (30 km)

Aeropuerto: Cienfuegos (30 km)

Campismos: Villa Guajimico, 57 km cruzando la bahía,72 km por carretera circunvalando la

                      bahía.

                     Playa El Inglés, 72 km cruzando la bahía, 87 km por carretera circunvalando la

                     bahía.

Capacidad 2 3 4 5 6 7 8
Etapa No Vacacional 10.00 15.00 20.00 25.00 30.00 35.00 40.00
Etapa Vacacional 14.00 21.00 28.00 35.00 42.00 49.00 56.00

Excursión a Jagua

Visita a la Fortaleza del Castillo de Jagua

Visita a la Fortaleza del Castillo de Jagua

Delfinario

Delfinario

Galería de Fotos

Comentarios

Mascotas del Campismo