Sierra Morena

Sierra Morena

Ubicada en el municipio de Corralillo, Sierra Morena adquiere el nombre del poblado.

La sierra Morena pertenece al grupo de Jumagua en el norte de la provincia, se extiende en los términos municipales de Corralillo y Rancho Veloz. En esta sierra, aunque de poca elevación, se destacan las lomas Bella, Motembo, Nuevas, Teresa, Camacho, Vigía, Caridad y Tartesio.

Sus cursos de agua son: Sierra Morena, riachuelo de la vertiente norte que riega los municipios de Corralillo y Rancho Veloz (desagua en la costa próximo al pueblo de su nombre, frente al cayo Cuberos); y lo ríos Majá, Barajuca, Aceiturco, La Palma, Caña y San Pedro.

La extensión de sus costas es de 36 km. Los accidentes marítimos más relevantes son los cayos Bahía de Cádiz (el cayo más oriental y mayor del grupo de las Cabezas; estuvo habitado); Falcones (cayo y fondeadero del mismo nombre; se encuentra en la costa entre los cayos de su nombre y los Alcatraces, casi en el meridiano de la boca del embarcadero de Sierra Morena); Flamencos (grupo de cayos de corta extensión, junto a un bajo inmediato a la costa); Nosa (grupo de cayos inmediatos a la costa que se levantan en un banco que corre desde la punta de Umoa, en el límite del litoral de las provincias de Matanzas y Villa Clara, hasta el embarcadero de El Salto, a unos cuatro kilómetros al oeste de la boca del río Sierra Morena). Además hay bajos, arrecifes, canales y otros. La nafta es un recurso existente en la localidad.

Su flora está presente en bosques semicaducifolios, de mangle, de ciénaga, de pino y de galería, así como en sabanas antropóficas y en comunidades acuáticas de agua dulce. Existen más de 200 tipos de plantas, entre ellas destacan la almendra, el framboyán, la higuereta, el marpacífico, la adelfa, el croto, la uvas caletas y la palma.

Dentro de su fauna se encuentra, en las lomas, un molusco único en el país (Forcimen auriculatus); además el sijú platanero, el sijú contunto, el tocororo, el costa cuba, el carpintero, el zorzal real, el negrito y el sabanero.

Las fiestas populares de la región se celebran 28 de diciembre. El otro atractivo más importante de la zona son los baños termales de Elguea.

La recreación se realiza sobre la base de alcanzar objetivos educativos y de formación de valores con una utilización óptima del entorno (cultura, sociedad y naturaleza) en función de la participación de los campistas, la integración social, el descubrimiento y el aprendizaje.

El diseño de actividades diurnas consiste en competencias con pruebas, juegos de miniolimpiadas, exhibiciones deportivas, torneos de fuerza, juegos individuales y en equipos, juegos con recursos naturales, programa “A jugar”, torneos de familia, juegos con y sin balón, competencias náuticas, festivales deportivos y recreativos, juegos de campinmatch, excursiones, etc.

Para la realización de actividades deportivas las instalaciones cuentan con áreas de voleibol, fútbol, tracción de la soga, balonmano y área recreativa de arena. Todas las instalaciones cuentan con parque infantil

Las actividades de descubrimiento, exploración e integración al entorno giran en torno a: excursión por la orilla de la playa para valorar los recursos naturales; senderismo (en la cual se incluye la visita al monumento de Juan Contreras); y la observación del entorno con la participación de guías. Existe una actividad opcional, que es la visita al monumento del célebre pintor cubano Leopoldo Romañach.

Otras actividades son las de espectáculos artísticos (con sus diferentes variedades); la noche tematizada (noche romántica, noche cubana y de la década, etc.); las actividades organizadas especialmente incorporan modelos, cantantes, magos, payasos, cumpleaños, disfraces y máscaras.

Los juegos de animación que se realizan dentro de las actividades organizadas son Elige tú que canto yo; Cuestionario de cubanía; Competencia de baile; y Siguiendo la melodía.

Capacidad 2 3 4 5 6 7 8
Etapa No Vacacional 10.00 15.00 20.00 25.00 30.00 35.00 40.00
Etapa Vacacional 14.00 21.00 28.00 35.00 42.00 49.00 56.00

Galería de Fotos

Comentarios

Mascotas del Campismo