Cayo Conuco

Cayo Conuco

Situado en el municipio de Caibarien, el nombre del campismo es el nombre geográfico del lugar. Conuco es un vocablo aborigen referido a sembrados (porción de tierra dedicado a la agricultura) y actualmente forma parte de nuestro vocabulario.

El nombre de la instalación responde a su condición de cayo (en la costa norte de la provincia de Villa Clara); por otra parte, conuco es un vocablo aborigen que se refiere a una porción de tierra dedicada a la agricultura, sentido con el que se ha incorporado a la lengua española.

El cayo Conuco dista siete kilómetros de Caibarién y 62 de Santa Clara, la capital provincial. La elevación máxima de este cayo es de nueve metros sobre el nivel del mar; sus principales acumulaciones de arena se localizan al este, en un tramo de 30 m de largo por entre 3 y 5 de ancho; al nordeste se halla otra área, Punta Blanca, de atracción para el visitante. El resto de sus costas se caracterizan por acantilados, nichos, lajas y diente de perro. La costa más baja es la sur. Los fondos marinos son arenosos, con partes de vegetación y roca.

Su vegetación se caracteriza por una amplia variedad de especies, tanto maderables como frutales, entre ellas: la uva caleta, el almácigo, el guabán, el cedro, el morulo, la chirimoya, el ateje, la aguedita, el níspero, la baría, la jía, el canelón, el jagüey, el limón, el bien vestido, el Júpiter, el guao, el guabán, el chicharrón, el güeriaje, el llorón y el anón. Se han sembrado framboyanes, mangos y especies de jardinería. La cobertura vegetal en el área de la instalación alcanza un 85% aproximadamente.

La fauna está representada principalmente por aves: arrieros, zunzunes, pitirres, tomeguines de la tierra, cabreros, palomas rabiches, palomas torcazas, judíos, lechuzas, guaraguaos, totíes, sinsontes, sarapicos solitarios (especie migratoria), guanabas reales, mayitos, azulejos (migratorio de noviembre a marzo), corúas, marbellos, garzas azules, garzas moradas, gracilotes, carpinteros churrosos, carpinteros jabados, carpinteros verdes y alcatraces; especies de tierra son el perrito de costa o bayoya, la iguana (en extinción), la jutía conga, las lagartijas, el gavilán (especie migratoria) y jubos. En las aguas hay chopas, roncos, mojarras, pargos, cuberas, tiburones gata, toritos, morenas, cangrejos moros y langostas.

El territorio al que pertenece este cayo estuvo habitado por aborígenes antes de la llegada de los conquistadores españoles; se estima que su población llegaba a 50 mil personas, las que vivían en unos 125 poblados. El cayo Conuco fue posiblemente uno de estos asentamientos, y se estableció en la parte oeste sobre horcones o palizadas. Existen referencias sobre un cementerio aborigen y hallazgos de diversos instrumentos de trabajo.

Algunos hechos curiosos e históricos marcan este lugar. Existen referencias de que en 1833 fue sitio de cuarentena para la tripulación de la goleta Urania por causa de casos de cólera. En 1879 se produjo una ascensión aerostática. Sirvió el cayo también de sede para aprovisionamiento de los rebeldes en la época de las guerras de independencia del siglo XIX; allí se produjo una reunión entre el General Máximo Gómez y la patriota caibarienense María Escobar, a cuya familia pertenecía el cayo.

El atractivo más importante es el de sol y playa. A esto se unen servicios de gastronomía: un restaurante (con 40 capacidades), un Kiosco de ventas en divisas, Pizzería y Cafetería. Sus áreas de recreación consisten en una sala de alquiler de medios y libros y una pista de baile. Existen también terrenos para jugar voleibol y baloncesto y Futbol aunque requieren mantenimiento. Además se puede practicar el senderismo dentro de las áreas de vegetación del cayo.

Capacidad 2 3 4 5 6 7 8
Etapa No Vacacional 7.00 10.50 14.00 17.50 21.00 24.50 28.00
Etapa Vacacional 11.00 16.50 22.00 27.50 33.00 38.50 44.00

Galería de Fotos

Comentarios

Mascotas del Campismo