Rio Seibabo

Rio Seibabo

 La instalación encuentra situada en el municipio de Manicaragua. Y debe su nombre al vocablo Seibabo que es de raíz aborigen y puede significar “abundantes seibas”. 

Esta base de campismo se encuentra en el sector occidental del macizo Guamuhaya (más conocido por Escambray), el más importante del centro del país.

En el paso del río Seibabo por el campismo se producen fuertes y rápidas crecidas; sus atractivos naturales para el visitante son los de charcos o pozas de gran belleza como es Charco Azul. Los fondos son en parte arenosos y en parte rocosos. En su entorno se observan arroyos y manantiales, de estos hay uno que forma una cascada a menos de dos kilómetros de distancia, en las faldas de la sierra. La cueva más conocida es la llamada El murciélago, a 2 km, la que puede recorrerse a pie y sin dificultades.

La vegetación natural corresponde al bosque semicaducifolio submontano, con especies como el algarrobo, la guásima, la baría, el cedro, la caoba, la ayúa, la guanina, el ateje, el almácigo, el piñón, el tengue, el bienvestido, el zapatón, la palma real, el jobo, el guabán, la jagua y la pomarrosa. Hay otros ejemplares que han sido sembrados: almendros y framboyanes; entre los frutales están el aguacate, el mango, la naranja, la guayaba, el caimito, el mamey de Santo Domingo y el café.

La fauna está representada en primer lugar por las aves: tocororos, cotorras, carpinteros, pericos, caos, totíes, sinsontes, chiviricos, negritos, azulejos, verdones, mayitos, tomeguines, arrieros, zorzales, gallinuelas, patos de la Florida (especie migratoria), palomas torcazas, palomas rabiches, palomas aliblancas, tojosas, pedorreras, zunzunes, sabaneros y lechuzas. Dentro de las especies terrestres se encuentran jutías congas, jutías mono, venados, puercos jíbaros, jubos, majaes de Santa María, culebras ciegas; dentro de las acuáticas: camarones, biajacas criollas, guabinas, dajaos, mapos, jicoteas, ranas toro, truchas y anguilas.

La fuente de riqueza principal de la zona ha sido desde la época colonial el cultivo del café y la tala de árboles maderables; más tarde, con la emigración canaria se añadió el cultivo del tabaco.

La característica distintiva que sobresale en esta base son las de la belleza de sus dones naturales (contemplación de la naturaleza, disfrute de la tranquilidad del lugar y baños de río), así como el disfrute de la cultura local y la historia de la región en que está enclavada.

Otros atractivos turísticos interesantes son las excursiones, senderos y caminatas, entre los que se destacan la caminata a Charco Azul, la Cueva del Murciélago y la Cascada del Camarón; excursiones al monumento del mártir de la Campaña de Alfabetización, Manuel Ascunce Domenech; y la excursión a la torre de Manaca-Iznaga.

Puntos cercanos son el poblado de Güinía de Miranda (a 6 km), la ciudad cabecera municipal, Manicaragua (24 km) y la capital provincial, Santa Clara (54 km).

Capacidad 2 3 4 5 6 7 8
Etapa No Vacacional 16.00 24.00 32.00 40.00 48.00 56.00 64.00
Etapa Vacacional 20.00 30.00 40.00 50.00 60.00 70.00 80.00

Galería de Fotos

Comentarios

Mascotas del Campismo