Planta Cantú

Planta Cantú

Cercanas cascadas y pozas del Río Cayajaná, harán del baño recreativo una agradable oportunidad en este entorno de elevaciones y bosques, donde se destacan las especies medicinales, que hacen las delicias de quienes disfrutan del lugar. Usted podrá visitar el sitio, donde acampó en el Escambray, el Che Guevara durante la campaña invasora de 1958, última etapa de la lucha rebelde.

Según referencias de pobladores del lugar, el nombre se debe a la existencia a menos de 2 Km. de una planta para el abasto de electricidad mediante energía hidráulica, en los años de la década del 50.

La instalación se localiza en el macizo montañoso Guamuhaya, más específicamente en la Sierra de Sancti Spíritus, al este del río Agabama, en la cercanía de las Alturas de Banao y en la cuenca superior del río Cayajaná. El complejo metamórfico Escambray es un centro emergido en el Eoceno Superior, con una edad de emersión de unos 40 millones de años, y litología de edad Jurásico (160 millones de años de formación).

Los ríos Cayajaná, que cruza la instalación, y el cercano Caracusey, nacen en el parteaguas de La Diana, a unos 650 metros de altura. A su paso por el campismo es de poca profundidad con pequeñas posetas. También en la cercanía se halla el arroyo Helechal, formado por varios manantiales. A 500 metros de la instalación, en las faldas de una altura, hay un nacimiento de agua con una poseta.

En cuanto a la flora, en el área del campismo se pueden encontrar numerosas especies cosmopolitas, pantropicales, neotropicales, caribeñas, antillanas, endémicas pancubanas, endémicas de Cuba centro-occidental y endémicas del Escambray. Entre las principales se pueden mencionar: guara, caoba, yaití, agave, caña brava, caña de castilla, clavellina, macío, helechos, palma manaca, curujey, orquídea, palma yuraguana, jocuma, dagame, cedro, ceiba, palma miraguana, palma cana, palma jata, palma real, Pinus cubensis, Pinus tropicalis, guairaje, ayúa, algarrobo, siguaraya y jía. Se destacan por sus propiedades medicinales la yaba, yagruma, bejucoubí, copey, yagruma macho, jibá, guásima, majagua, pomarrosa, salvia cimarrona, caisimón de anís, nigua, bledo espinoso, romerillo, ají guaguao, guanina, hierba fina, amor seco, jaboncillo, yamagua, jobo y quitadolor, entre otras. Entre los frutales se pueden mencionar: marañón, mango, guanábana, naranja agria, limón, naranja dulce, mamoncillo, níspero y mamey colorado, además del café. Hay que señalar que se observa una modificación de la masa vegetal debida a la tradición de explotación de las tierras desde la época colonial, por lo que en los años de la Revolución se ha acometido un plan de reforestación con siembra de pinos y majaguas.

La fauna es igualmente rica y variada. Entre las aves se pueden observar: garza ganadera, pato huyuyo, yaguasa, pato de la Florida, gavilán de monte, cernícalo, codorniz, paloma rabiche, paloma aliblanca, tojosa, cotorra, catey, arriero, lechuza, sijú platanero, siguapa, zunzún, tocororo, pedorrera, carpintero churroso, carpintero escapulario, carpintero verde, carpintero jabado, pitirre abejero, bobito grande, bobito chico, sinsonte, zorzal real, juan chiví, cabrero, solibio, mayito, azulejo, tomeguín de la tierra y negrito. Hay mamíferos como: jutía conga, jutía carabalí, murciélagos (fruteros e insectívoros), venado de cola blanca y cerdos jíbaros. Los reptiles principales son los majáes, culebras, lagartos y camaleones. Hay dos anfibios endémicos, el sapito narizón y la ranita de Emilia. En las aguas se observan biajacas, guajacones, camarones, jaibas, jicoteas y caracoles de río.

A partir del campismo hacia el oeste se pueden recorrer áreas de interés como el primer campamento del Che en el Escambray (1,5 km), Monte Los Santos y La Diana (8 km), Lo de Artemio (9 km), Santa Rosa (14 km), Caballete de Casas (17 km) y Gavilanes (20 km). Hay gran potencial para el establecimiento de marcharrutas, transectos, senderos ecológicos y marchas libres.

Lugares de interés cercanos

Poblados: Cacahual (3 km), El Pinto (5 km), Banao (8 km).

Cabecera municipal y provincial: Sancti Spíritus (22 km).

Capital del país: La Habana (372 km).

Estación de ferrocarril: Sancti Spíritus (22 km).

Aeropuerto: Sancti Spíritus, para aviones pequeños (26 km).

Campismos: Arroyo Lajas (49 km) y Manacal (65 km).

Capacidad 2 3 4 5 6 7 8
Etapa No Vacacional 24.00 36.00 48.00 60.00 72.00 84.00 96.00
Etapa Vacacional 30.00 45.00 60.00 75.00 90.00 105.00 120.00

Por los senderos del Che

Las cascadas de Cantú

Visita al Campamento del Che y Comandancia

Visita a Cascadas

Galería de Fotos

Comentarios

Mascotas del Campismo