Manacal

Manacal

Este campismo está localizado en las estribaciones de las montañas de Guamuhaya y junto al Río Cañas, que posee maravillosas pocetas, en las que usted disfrutará de un agradable baño recreativo. Además, podrá visitar las playas de la península de Ancón como excursionista y la ciudad Colonial de Trinidad o su Valle de los Ingenios, Patrimonio de la Humanidad.

Se debe a la existencia de agrupaciones de la palma manaca, cuyo nombre científico es Galyptronoma dulcis.

La instalación se localiza en las estribaciones del grupo orográfico Trinidad, el cual forma parte del grupo Guamuhaya también conocido como Escambray. Predomina el relieve montañoso, con rocas terrígeno-carbonatadas de edad Jurásico Inferior a Medio, que forman parte de basamento plegado del geosinclinal cubano, mediante la Orogenia larámica temprana, y se especula que son las más antiguas de Cuba. En las alturas cercanas se localizan saltos de agua de gran belleza, cañones, bosques umbrosos y puntos de interesantes visuales, como la de la desembocadura en pata de gallina del río Agabama, que divide en dos el Escambray.

La vegetación predominante está compuesta por: algarrobo, palma real, jobo, guásima, cedro, soplillo, baría, ateje, ocuje, yagruma, guabán, flor amarilla, mango y mamoncillo. Se han sembrado: caoba hondureña, mango, aguacate, chirimoya, anón, marañón y níspero.

La fauna está representada por aves como tocororos, negritos, totíes, carpinteros jabados, arrieros, palomas rabiches, mayitos, sabaneros, zorzales, pedorreras, cernícalos, sijúes, zunzunes, sinsontes, tomeguines, gavilanes y chinchilas. También se observan venados, majáes, jubos y en las aguas se pueden encontrar dajaos, guabinas, camarones, anguilas, róbalos, cativos y jicoteas.

Lugares de interés cercanos

Comunidad Piti Fajardo (3 Km).

Topes de Collantes (11 Km).

Cabecera municipal: Trinidad (7 Km).

Cabecera provincial: Sancti Spíritus (78 Km).

Capital del país: La Habana (342 Km).

Estación de ferrocarril de Sancti Spíritus (78 Km).

Aeropuertos: Alberto Delgado, Trinidad (7 Km), Sancti Spíritus (78 Km) y Cienfuegos (80 Km).

Campismos: Playa Inglés, Cienfuegos (15 Km), Río Seibabo, Villa Clara (25 Km) y Planta Cantú, Sancti Spíritus (65 Km).

Capacidad 2 3 4 5 6 7 8
Etapa No Vacacional 16.00 24.00 32.00 40.00 48.00 56.00 64.00
Etapa Vacacional 20.00 30.00 40.00 50.00 60.00 70.00 80.00

Viaje a la Santísima Trinidad

Escalamiento al Mirador de Topes de Collantes

Las cuevas del Farallón

Visita a las cuevas La Maravillosa, El Chivo y El Farallón cercanas

Galería de Fotos

Comentarios

Mascotas del Campismo