La Mula

La Mula

Inaugurado el 2 de Agosto de 1982, a 124 Km de Santiago de Cuba, fue la primera instalación creada para su disfrute. Con un entorno incomparable en la desembocadura de las trasparentes aguas del Río Turquino, que contribuyen a aumentar la placidez y belleza del lugar.

Cuenta con diversos atractivos para que su estancia sea placentera con las opciones que se ofrece en los servicios de alojamiento, recreación y gastronomía.

El sitio en el cual se localiza el Campismo es llamado por los pobladores “La Mula del Turquino”. 

La instalación se encuentra situada en la costa sur de la antigua provincia de Oriente.

El río Turquino nace en las montañas, y realiza su recorrido con un régimen torrencial de intermitencia en su caudal, pero en sus últimos 200 metros, a partir del vial hasta la desembocadura, se mantiene el espejo de agua durante todo el año.

En el área de baño del campismo el fondo es de arena y pequeñas rocas, y su profundidad varía en dependencia de las mareas. Se plantea por historiadores que en épocas pasadas era navegable en un tramo de 700 metros. En 1963, la crecida producida por el ciclón  “Flora” arrastró gran cantidad de sedimentos desde las elevaciones, lo cual provocó una barrera o delta que cerró el acceso desde el mar. Los fragmentos rocosos, al chocar con la mayor densidad de las aguas del mar, son depositados en forma gradual según su peso y tamaño.

La cueva más conocida de los alrededores es La Uvita, a 6 Km al oeste del Campismo, junto a la carretera. El acceso a la misma es fácil y tiene solamente 25 metros de profundidad. Otra cueva de  los alrededores es La Bruja.

Entre los ejemplares de la flora local se destacan las uvas caletas, las cuales han alcanzado notable desarrollo. También se observan yabas, yagrumas, guásimas, almendros, ocujes, júcaros, almácigos, framboyanes y caguaníes. Se han sembrado el lipi- lipi y el ocuje. En el área del campismo la cobertura vegetal es considerable

La fauna está representada por aves como carpintero jabado, cartacuba, sinsonte, guacaica, zorzal, cao, judío, perico, paloma rabiche, garza, gorrión, bijirita y zunzún. Además se localizan el majá de Santa María, el jubito, la bayoya, el cangrejo, el murciélago, y en el mar hay picúas, langostas, siguas, lapas, pargos (entre los meses de mayo y junio), sierras, caguajíes, peces dama, guasas (tienen corrida) y morenas. En el río se pueden encontrar anguilas.

El área donde se localiza el Campismo forma parte del Gran Parque Sierra Maestra, por lo que se deben establecer acciones conjuntas con la administración del mismo con vistas a lograr un manejo sustentable de los recursos ambientales.

En 1953, en ocasión del aniversario de la caída de José Martí, ascendieron el pico Turquino Celia Sánchez, su padre y la escultora Jilma Madera, colocando en la cima el busto que se mantiene hasta la actualidad.

Durante los años finales de la lucha contra Batista y tras el desembarco del yate “Granma”, se puso de manifiesto el apoyo de los pobladores de la zona a los rebeldes fundamentalmente en abastecimientos, guías de montaña y nuevos combatientes para sus filas.

A 13 km al oeste del campismo se halla La Plata, escenario del primer combate victorioso del Ejército Rebelde, el cual tuvo lugar el 17 de enero.  A las 2:30 de la madrugada de la fecha indicada, una ráfaga de subametralladora disparada por Fidel Castro inició el ataque al cuartel de la tiranía. Media hora después la guarnición se rendía y el cuartel era ocupado y destruido. El Che Guevara escribió sobre esta acción: “El ataque a un pequeño cuartel que existía en la desembocadura del río La Plata, en la Sierra Maestra, constituyó nuestra resonancia más allá de la abrupta región donde se realizó. Fue un llamado de atención para todos, la demostración de que el Ejército Rebelde existía y estaba dispuesto a luchar, y para nosotros, la reafirmación de nuestras posibilidades de triunfo final”.

En El Uvero, a 18 km al Este, tuvo lugar otro de los combates rebeldes, el 28 de mayo, el cual “marcó la mayoría de edad del Ejército”. En esta ocasión se sumaron a la tropa los integrantes de la familia Pardo Guerra.

A 18 km de distancia del campismo, subiendo las montañas a partir de La Plata, se halla El Jigüe, donde tuvo lugar uno de los combates más prolongados en la lucha contra Batista, el 20 de julio. Allí las tropas del batistiano Sánchez Mosquera sufrieron un importante revés.

LUGARES DE INTERÉS CERCANOS.

Núcleo poblado: Caserío La Mula (500 metros).

Cabecera municipal: Chivirico (42 Km).

Cabecera provincial: Santiago de Cuba (120 Km).

PRODUCTOS QUE SE OFERTAN AL CLIENTE A LUGARES NATURALES

Producto No. 1    

TIPO DE PRODUCTO: ESCALAMIENTO al Pico Turquino

NOMBRE COMERCIAL DE LA PROPUESTA:

Por los senderos del Turquino.

Capacidad 2 3 4 5 6 7 8
Etapa No Vacacional 10.00 15.00 20.00 25.00 30.00 35.00 40.00
Etapa Vacacional 14.00 21.00 28.00 35.00 42.00 49.00 56.00

EXCURSIÓN PICO TURQUINO

EXCURSIÓN A LOS MORONES

Galería de Fotos

Comentarios

Mascotas del Campismo