Las Golondrinas

Las Golondrinas

La oportunidad de encontrarse con la realidad de nuestra naturaleza la tiene usted aquí, donde podrá disfrutar de la exploración de las cercanas montañas de la Sierra Maestra, los secretos del Río Mogote y la poza que da nombre al sitio. La zona ha sido testigo de la vida de aborígenes y de las luchas contra los régimenes que oprimieron la nación.

En esta instalación usted puede disfrutar de una estancia exclusiva y participar en excursiones a senderos desconocidos, cuevas naturales donde puede tocar las aguas frías de nacimientos de manantiales que proveen de vida al Río Mogote, así como la elegancia de su ranchón restaurante con pizzería, que le invita a deleitarse de su comida criolla

El nombre es tomado del de una poza del río Mogote junto a la cual hay una cueva donde en determinada época del año anida este tipo de ave.

El río Mogote, afluente del río Contramaestre, se encuentra represado. Cuenta con varias zonas para el baño recreativo, además de un cañón o encajamiento del cauce en parte del recorrido que le aporta valor estético. En períodos de lluvia se producen crecidas que enturbian las aguas.

Hay varias cuevas en el entorno, siendo las más reconocidas:

  1. Cueva de Brígido: Se halla junto a una de las pozas y es de fácil acceso.
  2. Cueva del Humo: A 1,5 kms, cruzando el río, es atravesada por una corriente superficial. El acceso a la misma implica un grado medio de dificultad.
  3. Cueva de Toña: A 2 kms de distancia. Sirvió de refugio a rebeldes durante la lucha contra Batista. Cuenta con dos vías de acceso y contiene murciélagos.
  4. Cueva Jíbara: Está localizada a 12 kms del campismo. Considerada una de las más profundas del país, de origen vadoso o propiamente fluvial. Cuenta con 248 metros de desnivel vertical y una longitud de  1500 metros. El sumidero del arroyo La Papelera se produce en el cuartón de Pozo Prieto, barrio de Riíto o Riíto de Matías.
  5. La vegetación está compuesta por especies como: cedro, algarrobo, jubabán, piñón, palma real, corojo, guásima, majagua, mango y naranja. Se han sembrado cedros y framboyanes.
  6. Entre los ejemplares faunísticos podemos mencionar aves como: sinsonte, carpintero, zorzal, totí, paloma, bijirita o pichilinga, golondrina y garza. Otros animales que pueden verse son el majá, culebra, y en el río truchas, tilapias, guajacones y jicoteas

 

LUGARES DE INTERÉS CERCANOS:

Núcleo poblado: Los Negros (2 kms).

Cabecera municipal: Contramaestre (18 kms).

Cabecera provincial: Santiago de Cuba (98 kms).

Capacidad 2 3 4 5 6 7 8
Etapa No Vacacional 16.00 24.00 32.00 40.00 48.00 56.00 64.00
Etapa Vacacional 20.00 30.00 40.00 50.00 60.00 70.00 80.00

Galería de Fotos

Comentarios

Mascotas del Campismo