Casa del Vaquero

Casa del Vaquero

En el entorno la naturaleza fue modificada en los distintos periodos de desarrollo histórico y social; actualmente predominan fundamentalmente por bosques como en el entorno del Campismo se observan ejemplares de Caoba, ocuje, jagüey, almacigo, copal, cedro, baria, jatia, copey, guasima y palmas. La fauna se destaca por la presencia de aves como: torcaza, cartacuba, totí, jutia, guacaiaca, codorniz, lechuza y gallina guinea.

En su territorio se han producido importantes acontecimientos históricos como la toma del poblado de Yabazón por fuerzas al mando de Antonio Maceo; el combate de la Loma del Hierro, dirigido por Calixto García,(en el cual se utilizó por primera vez la artillería mambisa); la Guerrita de Gibara expedición al mando de Emilio Laurent en 1931 y la creación del IV Frente Oriental “Simón Bolívar” durante la última gesta liberadora.

El Centro Histórico Urbano de la ciudad fue declarado Monumento Nacional por la Comisión Nacional de Monumentos el 12 de enero de 2004. Desde el año 2002, es la sede permanente del Festival de Cine Pobre Humberto Solás

 

Como muestra del desarrollo alcanzado en la etapa colonial por la villa de Gibara, también conocida como Villa Blanca, se pueden visitar varios museos.

Museo Histórico: Evidencias arqueológicas, muestras de la época colonial, documentación variada, pertenencias de mártires de la Revolución.
Museo de Artes: Piezas de fines del siglo XIX e inicios del siglo XX (muebles, vajilla, cristalería, cerámica, porcelana). El edificio data de 1872 y en su diseño arquitectónico ostenta los medios puntos más antiguos del Oriente cubano.
Museo de Ciencias naturales: Colección de moluscos, aves, e incluye la reproducción de una cueva. Cuenta además con el esqueleto de una ballena y el cuerpo embalsamado de un galo hermafrodita.

Capacidad 2 3 4 5 6 7 8
Etapa No Vacacional 16.00 24.00 32.00 40.00 48.00 56.00 64.00
Etapa Vacacional 20.00 30.00 40.00 50.00 60.00 70.00 80.00

Galería de Fotos

Comentarios

Mascotas del Campismo