Versión para impresiónPDF version
PRIMEROS CAMPISMOS

En la provincia Pinar del Río surge el 16 de mayo de 1981, el Plan del Campismo Popular, que se inició con la construcción de las seis primeras instalaciones, entonces llamadas “Bases de Campismo”, de las cuales tres aún reciben cada año a cientos de campistas, y concebidas desde el inicio, como el punto de partida para la realización de excursiones, paseos, exploraciones, caminatas y otras actividades en el entorno natural, con alojamiento en casas o tiendas de campaña.

Primeros Campismos de la etapa inicial de este Plan:

Campismo La Caridad, situado en el municipio Candelaria, y cuya etapa inicial de alojamiento en tiendas de campaña, abarcó los años 1981 y 1982. Se ofertaba hasta un total de 1300 capacidades a través de unas 392 tiendas de campaña de 2, 4 y 6 capacidades. En 1982, se introdujo la cabaña de madera rústica hasta 1986 en que se construyeron las primeras cabañas de mampostería. Esta instalación fue sede del Acto Nacional por el V Aniversario del Campismo en 1986 y de las Actividades Centrales por el XXII Aniversario, el 13 de mayo de 2003, tras su última remodelación. Actualmente posee 23 cabañas de 4 personas y brinda servicios de recreación al pueblo pinareño.

Campismo Cueva de los Portales, situado en el municipio la Palma y cuya capacidad inicial fue de 800 plazas, con alojamiento en tiendas de campaña; las cuales se sustituyeron por cabañas rústicas de madera y cubierta de fibra en 1984. Tras la política inversionista que se comenzó a llevar a cabo en el país, se construyeron las primeras cabañas de mampostería en 1988. Actualmente, a pesar de ser una instalación pequeña, que sólo posee 12 confortables cabañas de 4 personas, se caracteriza por la magia de su Naturaleza, el tradicional servicio de excelencia y la Historia que atesora, para los campistas que hoy le visitan.

Campismo Salto de los Portales, en el municipio Guane, también inaugurado el 16 de mayo de 1981, contó con 1200 capacidades en tiendas de campaña. En el verano de 1983 se inicia la oferta de alojamiento en cabañas rústicas de madera y guano, junto a las tiendas de campaña. En 1986 se comenzaron a construir las primeras cabañas de hormigón y canalones, que se electrificaron paulatinamente y a fines de este año, se eliminó el alojamiento en tiendas de campaña. Las 54 cabañas de 4 capacidades, que en 1988 se construyeron con bloque y canalones, en octubre de 2003 se remodelaron y hoy resultan más cómodas, para el alojamiento de los campistas pinareños que disfrutan de la excelente opción de Recreación y Naturaleza de este pionero campismo.

Los Campismos: Cajálbana, en La Palma; El Calvario, en Viñales y Pica Pica, en Minas de Matahambre, forman el total de las 6 instalaciones pioneras del Campismo Popular, con la misma evolución en tiendas de campaña y cabañas rústicas, pero estos, a diferencia de los anteriores, dejaron de existir por diferentes razones.

Estas obras se acometieron en pocas semanas con el propósito de que estuviesen listas para el verano, lo cual requirió de un gran esfuerzo por especialistas, constructores y dirigentes de varios organismos de la provincia Pinar del Río, encabezados por el Partido, la Juventud Comunista y el Poder Popular.

En 1982 teniendo en cuenta el éxito de esta actividad, se decidió extender la experiencia, aunque todavía de forma experimental, al resto del país, inaugurándose nuevas instalaciones en Pinar del Río y una en cada provincia como mínimo.

Cantidad de Visitas: 296 lecturas