Cueva de los Portales

Cueva de los Portales

Instalación pionera del Campismo Popular que forma parte del área protegida de significación nacional Mil Cumbres y enclavada en una zona de gran atractivo por la flora, la fauna y su serranía plagada de vestigios de esclavos cimarrones de la época colonial. Pero el mayor interés se encuentra en un sistema de cavernas atravesadas por el río Caiguanabo, en el que se encuentra La Cueva de los Portales, sitio declarado Monumento Nacional, y donde se instaló la Comandancia de Ernesto Che Guevara, durante la Crisis de Octubre en 1962, la cual se mantiene aún con el mobiliario y algunos objetos personales del Guerrillero Heroico..

El nombre de la instalación se corresponde con el nombre geográfico del lugar, ya que en su entorno se localizan alturas horadadas por numerosas cavernas, siendo la más significativa la Cueva de los Portales.

Paisajísticamente, el lugar forma parte de la Cordillera de Guaniguanico, específicamente la Sierra de los Órganos en su porción oriental.  Muy cerca se localizan estructuras propias de las alturas pizarrosas y hacia el norte, parte de la Sierra del Rosario, esto evidencia que el Campismo Cueva de los Portales se ubica en una zona de contacto entre formaciones, lo cual aporta grandes valores estéticos gracias a la diversidad de las visuales.

La pequeña sierra que contornea el Campismo por el este es llamada Sierra El Abra, con una típica morfología de paredes verticales (mogotes).

Las cuevas están desarrolladas a distintos niveles en relación con el río Caiguanabo:

- Cueva de Miguel. 

- Cueva del Espejo.  

- Cueva Sin Nombre. 

- Cueva Oscura. 

Otras cuevas del entorno son la Cueva del Indio a 1,5 km en la Sierra de la Güira y la Cueva del Murciélago en Galalón, a 10 km de distancia.

La zona forma parte del Área Protegida de significación nacional “Mil Cumbres”, propuesta como Área Protegida de Recursos Manejados, por lo que debe contactarse con el CITMA para la integración a su manejo.                                        

Existen muchos sitios de interés cercanos al Campismo, destacando entre ellos el Parque La Güira, a 9 km de distancia, los baños sulfurosos de Bermejales, a 3 km y los restos del caserío Caiguanabo, a 3 Km por carretera, donde se conservan el cementerio, que aún se utiliza, además de un camino empedrado, un barracón y el horno de cal.                                                                                                            

De gran valor histórico son el obelisco a Jesús Suárez Soca, a 2 km de distancia y el obelisco al combate de San Andrés, a 5 km y antes de llegar a dicho poblado.

Distancias a lugares de interés cercanos

Punto poblado: San Andrés de Caiguanabo (14 km).

Cabecera municipal: La Palma (20 km).

Cabecera provincial: Pinar del Río (42 Km por la Carretera Central y 46 Km por la Autopista)

Capital del país: Ciudad de La Habana (171 Km por la Autopista Nacional hasta el Entronque de

 Herradura y siguiendo la carretera a San Andrés)

Estación de ferrocarril: Herradura (23 km).

Aeropuertos: Borrego, Pinar del Río (46 km).

La Coloma (55 Km).

Campismos: Jardín de Aspiro (36 Km por la Carretera Central)

Dos Hermanas (43 Km por la Carretera de Laguna de Piedra)

Playa Pajarito (39 Km).

En esta instalación puede visitar el sitio Histórico, donde se preserva el mobiliario y algunos objetos personales del guerrillero heroico “Che Guevara”. La misma se encuentra enclavada en un espacio declarado Monumento Nacional.

Se realizan excursiones a cuevas y caminatas para conocer la comunidad Luego de participar en todas las actividades diurnas puede disfrutar de un baño en el río. Tiene la facilidad de incursionar si desea de estar en contacto directo con la naturaleza en el alquiler de una tienda de campaña ya que existe un área de acampada.

 

Capacidad 2 3 4 5 6 7 8
Etapa No Vacacional 24.00 36.00 48.00 60.00 72.00 84.00 96.00
Etapa Vacacional 30.00 45.00 60.00 75.00 90.00 105.00 120.00

Excursión a La Cueva de los Portales

Excursión a La Cueva de los Portales

Visita al Campamento del Che y Comandancia

Comandancia del Che

Comandancia del Che

Galería de Fotos

Comentarios

  • Ramses dijo: 2015-03-20 08:20

    Excelente instalación. Se las recomiendo a todos. Un confort envidiable y sus trabajadores son exelentes en la atención. Es sin dudas el mejor campismo de la provincia. Un sitio idela para el descansoSe los recomiendo a todos, no se van a arrepentir. Lástima que no tenga una piscina pues su río es muy intermitente depende de las precipitaciones.

  • yaima dijo: 2015-05-15 10:23

    Vivo en la Isla de la Juventud y me gustaría para estas vacaciones respirar aire nuvo y nada siempre e querido visitar Pinal de Rio, es muy bonito y refrescante para la vista, quiciera tener detalles de como poder reservar para el mes de agosto si aún quedan capacidades y como podróa hacerlo desde aquí. saludos y espero que alguien me ayude.

Mascotas del Campismo