Arroyo Lajas

Arroyo Lajas

 

Su nombre se refriere  a la forma estratificada (en lajas) de las rocas que se observan a ambos lados del cauce del río que ha sido tradicionalmente utilizado para el baño recreativo desde años anteriores a la construcción del campismo.

El Río Arroyo Lajas que da nombre a este campismo, le brinda como su principal atractivo, sus pequeñas cascadas. En su cercanía, podrá visitar el poblado de Cabaiguán, fundado por emigrantes hispanos, canarios en su mayoría, dedicados al cultivo del tabaco, y que aún conservan muchas de sus tradiciones culturales.

En el área del Campismo y sus alrededores se pueden encontrar especies como: guásima, palma real, guamá, algarrobo, cedro, siguaraya, yagruma, ayúa, guabán y bienvestido. Además hay frutales como mango, aguacate, chirimoya y mamoncillo. Se han sembrado: algarrobo, framboyán, mango, níspero y anón. Entre los ejemplares de la fauna pueden señalarse aves como: judío, totí, tojosa, garza, paloma rabiche, tomeguín del pinar, tomeguín de la tierra y codorniz. Además se observan lagartos, chipojos, ranas toros, jicoteas y especies acuáticas como tilapias, biajacas criollas, truchas y carpas argelinas.

Cabaiguán es una voz de origen siboney (ca = tierra, ba = morada, iguan = iguana). Esto se puede traducir en la frase Tierra de iguanas. A la llegada de los colonizadores, el territorio ocupaba parte de la provincia aborigen de Magón. En Guayos han sido identificados los sitios arqueológicos de Tres Palmas I y II, además de Guayos, La Aurora y Loma de Gabino. El primero de ellos está datado como del período preagroalfarero Mesolítico Tardío y los demás del Mesolítico Medio. El sitio La Aurora es el que evidencia mayor estabilidad habitacional y está ubicado en el año 1500 de Nuestra Era.

Lugares de interés cercanos

Cabecera municipal: Cabaiguán (6 km).

Cabecera provincial: Sancti Spíritus (25 km).

Capital del país: Ciudad de La Habana (336 km).

Estación de ferrocarril: Guayos (7 km).

Aeropuerto: Sancti Spíritus (22 km).

Campismos: La Hormiga (40 km), Planta Cantú (49 km).

Capacidad 2 3 4 5 6 7 8
Etapa No Vacacional 16.00 24.00 32.00 40.00 48.00 56.00 64.00
Etapa Vacacional 20.00 30.00 40.00 50.00 60.00 70.00 80.00

Las Cascadas de Arroyo Lajas

Visita al Museo Campesino y Cascadas

Galería de Fotos

Comentarios

Mascotas del Campismo