La Hormiga

La Hormiga

En este sitio ubicado junto al Río Sipiabo, usted podrá disfrutar de una opcional de escalamiento a la elevación conocida como Caballete de Casa, Monumento Nacional, donde estuvo localizada la Comandancia del Comandante Ernesto Che Guevara y visitar El Pedrero, sitio Montañoso donde se firmó el pacto de la unión de las fuerzas Rebeldes que operaban en la región, a finales de 1958.

El nombre ha sido tomado del de un caserío que se halla a poca distancia de la instalación y forma parte de las tradiciones de la localidad.

Afloran rocas ígneas ácidas (granitoides) de edad Mesozoico, como en las lomas de La Ensenada, las cuales forman parte del cinturón que bordea por el norte al macizo más importante del centro de Cuba y fueron capaces de dislocar formaciones sedimentarias anteriores. Otras alturas de interés con: Los Cerros, Cariblanca, Sierra Alta, Loma Los Indios, Sierra Pedrero, Mabujina, el Husillo, Sierra Gorda y La Parida.

El río Sipiabo posee una red pronunciada de vaguadas tributarias que se convierten en arroyos durante las lluvias, y en su cauce se puede disfrutar de varios sectores aptos para el baño recreativo. La cueva más cercana es la conocida como El Venteo la cual se halla a 4,5 km, y se llega a la misma a pie y pasando un estrecho hoyo. La vegetación está compuesta por especies variadas: pomarrosa, algarrobo, cedro, guásima, yamagua, ayúa, piñón y bienvestido, además de frutas como anoncillo, anón, ciruela, aguacate y mango. Se han sembrado: eucalipto, albisa, almendro, algarrobo y naranja. En el entorno se han cultivado plátano y café. Entre las especies faunísticas existentes podemos mencionar aves como: mariposa, tomeguín, zunzún, tocororo, pitirre, cao, negrito, totí, sinsonte, sijú, cotunto, paloma, gallinuela, cotorra, perico y carpintero. Además se observan jutías en los montes, y en el río hay biajacas, camarones, dajaos, truchas, y guajacones.

Lugares de interés cercanos

Punto poblado: La Hormiga (1 km).

Cabecera Municipal: Fomento (11 km).

Cabecera provincial: Sancti Spíritus (59 km).

Capital del país: Ciudad de La Habana (302 km).

Estación de ferrocarril: Fomento (11 km).

Aeropuerto: Sancti Spíritus (59 km).

Campismos: Arroyo Lajas (40 km).

 

Capacidad 2 3 4 5 6 7 8
Etapa No Vacacional 16.00 24.00 32.00 40.00 48.00 56.00 64.00
Etapa Vacacional 20.00 30.00 40.00 50.00 60.00 70.00 80.00

El Pacto del Pedrero

Visita al Pacto del Pedrero y Estatua del Che

Galería de Fotos

Comentarios

Mascotas del Campismo