Playita de Cajobabo

Playita de Cajobabo

Se encuentra ubicado en el Poblado de Cajobabo carretera Guantánamo –Baracoa Municipio Imías, siendo de fácil acceso por su cercanía a la carretera.

Un paisaje costero flanqueado por elevaciones aterrazadas, típicas del sur del Oriente cubano y atravesadas por ríos como el Jojó, serán los atractivos de los que usted podrá disfrutar. En el poblado cercano se halla la casa-museo donde pernoctó nuestro Héroe Nacional José Martí, tras su desembarco por la cercana playita de Cajobabo para incorporarse a la insurrección de 1895, sitio de relevante importancia que usted tendrá la posibilidad de visitar.

El nombre Cajobabo es de procedencia aborigen, y por varios investigadores se especula que está compuesto por las palabras “cajoba” (caoba) y “abo” (abundancia), por tanto su significado puede ser “lugar de abundantes caobas”. A unos 2 km de la instalación se halla el sitio histórico Playitas de Cajobabo, donde se produjo el desembarco de la expedición revolucionaria que trajo a la Patria a José Martí y Máximo Gómez para su incorporación a la Guerra de Independencia.

Tiene una posición favorable en el entorno, es una instalación muy rica en historia, rodeada de árboles de caletas y cocoteros. Usted podrá disfrutar de momentos exclusivos con alegría y en familia conociendo un poco más de la naturaleza y la historia.

 

Está bordead a derecha por el Río Jojó. Cuenta con 75 kms de largo y antes de su llegada al mar se ramifica en varios brazos al este y oeste. A la Izquierda el mar Caribe, que se abrazan como si fueran uno solo, es una zona de aglomeraciones rocosas por el impacto de las olas del mar, con ensenadas donde penetra ligeramente la costa con pequeñas formaciones de bancos de arena en desembocadura del río.

La flora en el entorno del campismo está compuesta por especies naturales e introducidas. Entre ellas pueden mencionarse: uva caleta, palma real, palma cana, jagüey, raspalengua, guásima, yuraguana, ácana, soplillo, guayacán, almendro, algarrobo y frutales como el cocotero.

La fauna se caracteriza por un notable endemismo.

En el mar se observan pargos, peces guanábana, palometas y otras especies en peligro de extinción como el manatí, cuya captura está prohibida. En el río hay dajaos, guabinas y juyamas. También hay aves como gaviotas, garzas, totíes y sinsontes; y reptiles como las bayoyas y camaleones.

Desde el mar se puede observar el farallón alto de Jojó, situado en la costa al oeste de Punta Caleta, notable y visible a gran distancia. Es algo acantilado, de color blancuzco con partes oscuras y desprovisto de vegetación. Debajo del farallón se manifiesta una estrecha playa conocida por Playitas de Cajobabo donde se levanta el monumento en recordación del arribo de la expedición revolucionaria de José Martí y Máximo Gómez en 1895.

Caminatas a lugares de interés histórico (Desembarco de Martí y Gómez por Playitas de Cajobabo, visita al museo del poblado, visita a las cuevas reconocidas del entorno se pueden citar la de Luis Ramírez, a 5 kms al oeste del campismo, y otra a 2 kms al este, hacia Maisí).

Distancias a lugares de interés cercanos:

Punto poblado: Caserío Cajobabo (300 metros).

Cabecera municipal: Imías (17 km).

Cabecera provincial: Guantánamo (104 km).

Capacidad 2 3 4 5 6 7 8
Etapa No Vacacional 16.00 24.00 32.00 40.00 48.00 56.00 64.00
Etapa Vacacional 20.00 30.00 40.00 50.00 60.00 70.00 80.00

Con la Naturaleza y la Historia por la Ruta de Marti

Con la Naturaleza y la Historia por la Ruta de Marti

Escalamiento al mirador de Yacabo

Visita a la playa La Guardarraya

Paseo a caballo por la terraza marina del Litoral Sur Guantanamero

Visita a la cueva de Yacabo Abajo

Galería de Fotos

Comentarios

Mascotas del Campismo