Villa Clara
Caracterización
En el Centro de Cuba se encuentra localizada la Provincia de Villa Clara, con una extensión territorial de 8662.4 kilómetros cuadrados. Santa Clara, ciudad capital de esta provincia, fue fundada en el siglo XVII, por familiares provenientes de Remedios, una de las primeras villas fundadas tras la conquista y colonización del país.
Su cultura es distintiva y sólida por la proliferación que aportaron de sí, a esta ciudad, personalidades como el músico y compositor Alejandro García Caturla; el poeta José Surí; los artistas plásticos Carmelo González, Leopoldo Romañach, Amelia Peláez, Wifredo Lam, Carlos Enríquez o el polifacético Samuel Feijoo. Tierra de festividades y eventos, desde las Fiestas de la Calle Gloria, celebración en honor a la Patrona de la Ciudad, Santa Clara de Asís; hasta el Festival de Invierno, que en el mes de noviembre reúne a realizadores del Séptimo Arte de todo el país, sin dejar de mencionar, la nacionalmente conocida Parranda de Remedios. Desde el centro del Parque Leoncio Vidal, Monumento Nacional, se divisa un conjunto arquitectónico de importancia por la mixtura de estilos, en los que se destacan: la Biblioteca Martí, el Teatro La Caridad, el Museo de Arte Decorativo, entre otros no menos importantes.
La batalla por la toma de Santa Clara, para la cual fue determinante el descarrilamiento del Tren Blindado por las tropas al mando del Ché, ha dejado sus huellas a través del tiempo, en la historia de esta ciudad. Hoy se levanta un monumento que recapitula aquel suceso histórico, homenajeando al protagonista de esta gesta, el Guerrillero Heroico, del que reposan sus restos y los de sus compañeros de la guerrilla boliviana, en el insigne Memorial Ernesto Che Guevara.
La provincia limita al norte con una cayería bañada por pequeñas, pero hermosas playas de aguas límpidas y fina arena blanca, que invitan al buceo y a la fotografía submarina. Tanto la flora como la fauna de estos parajes, tienen un alto endemismo y variedad, que hacen del entorno, un sitio ideal para los amantes del turismo y la Naturaleza.
Al sur, se halla el grupo orogénico de Guamuhaya o Escambray, donde la naciente revolución, libró sus primeras batallas para eliminar las bandas contrarrevolucionarias y el analfabetismo. En estas montañas se destaca el embalse Hanabanilla, que constituye uno de los espejos de aguas artificiales mayores del país y donde se localizan el hotel y el refugio de fauna, del mismo nombre.
La economía ha mantenido una consolidada tradición azucarera, de la pesca, del cultivo del café y la actividad de silvicultura. Son importantes también los criaderos de mariscos de Caibarién, poblado eminentemente de pescadores. El turismo se caracteriza por ser de tránsito en la capital provincial, aunque existen otras zonas turísticas en la provincia como el lago Hanabanilla, el balneario de aguas minero medicinales y termales de Elguea y los cayos y costas del norte, zona que se desarrolla vertiginosamente y está llamada a convertirse, en el paraíso turístico de esta región central.





